De la Administración de la Asociación
HOME > ESTATUTOS >

    ARTÍCULO VIGESIMO QUINTO:
    La Asociación será administrada por una Junta Directiva compuesta por tres (3) Directores Principales que comprenderán un (1) Presidente; un (1) Vicepresidente; un (1) Tesorero; tantos Directores de Capítulo como capítulos haya autorizado la Junta Directiva o la Asamblea, tantos Directores Funcionales como Comités funcionales haya creado la Junta Directiva, tantos Directores de Organismos Gremiales Afiliados como Organismos de esta naturaleza hayan sido afiliados a la Asociación y tantos Directores Vitalicios como ex-Presidentes y ex-Directores de Junta Directiva sean acreedores de estos cargos.

    ARTÍCULO VIGESIMO SEXTO:
    Tendrán derecho a ser Directores Vitalicios, con voz y voto en todas las Juntas Directivas, las personas naturales que hayan concluido, regularmente, por lo menos un período completo en el cargo de Presidente de la Junta Directiva y las personas naturales que hayan concluido regularmente por lo menos tres (3) períodos completos como Directores y que además su postulación a ese cargo sea aprobada por votación en una Asamblea.

    ARTÍCULO VIGESIMO SÉPTIMO:
    Tanto el Presidente como los demás Directores Principales, los Directores de Capitulo y los Directores Funcionales serán electos por la Asamblea y durarán dos (2) años en sus cargos, pudiendo cualquiera de ellos ser reelegidos. El Presidente podrá ser reelegido para esa posición únicamente por un (1) período adicional consecutivo. El Presidente y los demás Directores Principales, Directores de Capitulo y Directores Funcionales, quienes por cualquier circunstancia sean designados durante el período de vigencia de una Junta Directiva, durarán en sus cargos hasta el término de la vigencia de esa Junta Directiva. Cuando por cualquier circunstancia no se elija una nueva Junta al concluir el período regular de una Junta Directiva, esta última continuará en sus funciones, y todas sus actuaciones serán validas hasta que se elija una nueva Junta. Los socios candidatos a miembro electo de la Junta Directiva deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Procedimiento de Votaciones en Asamblea de Miembros aprobado por la Junta Directiva, para poder ser sometidos a consideración de la Asamblea en un proceso de elección. La votación se realizará siguiendo el mencionado Procedimiento de Votaciones en Asamblea de Miembros que apruebe la Junta Directiva.

    ARTÍCULO VIGESIMO OCTAVO:
    Los Directores de los Organismos Gremiales Afiliados serán electos por los Organismos cuya afiliación haya sido aceptada por la Asociación y podrán ser removidos o sustituidos libremente por sus Organismos cuando estos lo determinen conveniente. El período de ejercicio como Directores de los Organismos Gremiales Afiliados, será determinado por los Organismos que los elijan y no tiene necesariamente que coincidir con el período de vigencia de una Junta Directiva. La Junta Directiva, por mayoría simple, podrá vetar o solicitar el cambio, en cualquier momento, de cualquier Director de Organismo Gremial Afiliado.

    ARTÍCULO VIGESIMO NOVENO:
    En el caso de ausencia temporal y absoluta del Presidente de la Junta Directiva, el cargo, con todas sus atribuciones, será suplido en el siguiente orden: Vicepresidente, Tesorero, o un Director Funcional o de Capitulo que elija la Junta Directiva. En caso de ausencia absoluta del Presidente de la Junta Directiva, se convocará dentro de los quince (15) días continuos siguientes al conocimiento de este evento, a una Asamblea Extraordinaria con el único fin de elegir a un nuevo Presidente; y se procederá a la elección de un nuevo Presidente de la Junta Directiva entre los candidatos propuestos en esa Asamblea. En caso de ausencia absoluta del Presidente durante los últimos seis (6) meses de un periodo bianual de una Junta Directiva, la persona que se designe por el procedimiento descrito al comienzo de este Artículo cubrirá la vacante hasta finalizar el período. En caso de ausencia temporal o absoluta durante el ejercicio bianual de una Junta Directiva, en cualquier cargo distinto al del cargo de Presidente, la Junta Directiva vigente en dicho período podrá seleccionar y designar para dicho cargo, por mayoría simple de votos, un candidato de cualquier miembro de número solvente que acepte por escrito la designación. En el caso de que en unas elecciones no haya candidatos para cualquiera de los cargos distintos al del Presidente, la Junta Directiva que sea elegida con cargos vacantes estará facultada para seleccionar y designar para dichos cargos, por mayoría simple de votos, a candidatos de cualquier miembro de número solvente que acepte por escrito la designación.

    ARTÍCULO TRIGESIMO:
    La Empresa miembro de número representada por el Presidente, no podrá designar en ningún caso un Presidente Suplente, y si bien puede, con posterioridad a su elección, retirarle el poder de representación, no puede con ello retirarle su calidad de Presidente de la Junta Directiva, ya que para ello requerirá solicitarlo ante una Asamblea, que deberá ser convocada para ser celebrada dentro de los quince (15) días continuos siguientes a su solicitud razonada, presentada por escrito ante la Junta Directiva. De ser favorable la decisión a la propuesta de la Empresa, se procederá en la misma Asamblea igual que(en lkscasos de ausencia absoluta mencionados anteriormente.

    ARTÍCULO TRIGESIMO PRIMERO:
    Las Empresas miembro de número representadas por el Vicepresidente, el Tesorero y los Directores Funcionales y de Capítulo podrán, cuando así lo estimen conveniente, retirar el poder de representación o sustituir temporal o permanentemente al miembro de la Junta Directiva que lo represente. Cualquier retiro de poder de representación o sustitución temporal o permanente deberá ser notificado por escrito a la Junta Directiva, ya que de lo contrario se considerará que el Director que se pretenda retirar o sustituir continuará representando al miembro que originalmente lo autorizó.

    ARTÍCULO TRIGESIMO SEGUNDO:
    La Junta Directiva deberá celebrar una reunión ordinaria, como mínimo, una (1) vez al mes; y extraordinaria cuando lo pida el Presidente o por lo menos dos (2) miembros de la Junta Directiva, las cuales serán convocadas por lo menos con cinco (5) días de anticipación al fijado para su reunión. Para que las sesiones de la Junta Directiva tengan validez, se requerirá la presencia de Directores con derecho a voto en una cantidad igual a por lo menos el cincuenta por ciento (50%) de la cantidad de Directores que conforman el conjunto de Directores Principales, Directores Funcionales y de Capítulo en ejercicio para la fecha de la sesión, redondeando las fracciones de quórum que resulte a una unidad completa siguiente. Cada Director con derecho a voto podrá ejercer un voto en las reuniones de Junta Directiva y para que las resoluciones de una sesión tengan validez, deberán ser aprobadas con por lo menos el sesenta por ciento (60%) de los votos posibles. Los Directores Vitalicios además de tener voz y voto en las Juntas Directivas, hacen quórum en sus reuniones. Las actas de las reuniones de la Junta Directiva deberán ser llevadas por el Vicepresidente o quien haga sus veces y firmadas por todos los asistentes. Esta última función podrá ser delegada por el Vicepresidente al Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación.

    ARTÍCULO TRIGESIMO TERCERO:
    El Presidente, el Vicepresidente, el Tesorero y todos los Directores Funcionales y de Capitulo deben asistir, por lo menos, al cincuenta por ciento (50%) de las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Junta Directiva en cada uno de los cuatro (4) períodos de seis (6) meses contenidos en el período de vigencia de una Junta Directiva. La asistencia se registrará en un libro que se llevará para tal efecto. El miembro de número cuyo representante no cumpliere con la asistencia requerida perderá el cargo para el cual fue electo y su cargo será suplido por la designación que deberá hacer la Junta Directiva dentro de los treinta (30) días siguientes a la pérdida de la representación, entre los miembros de número que se postulen por escrito para el cargo. Los Directores de los Organismos Gremiales Afiliados y los Directores Vitalicios no están sujetos a esta disposición de asistencia mínima.

    ARTÍCULO TRIGESIMO CUARTO:
    La Junta Directiva tiene las más amplias facultades de administración y disposición de los bienes e intereses de la Asociación, para lo cual tendrá las siguientes atribuciones y facultades:

    1. Cumplir y hacer cumplir los presentes Estatutos, los Acuerdos y Resoluciones de las Asambleas y de las Federaciones, Confederaciones y Congresos de que llegare a formar parte la Asociación, cuando fueren legalmente aprobados;

    2. Dar ingreso a quien lo solicite, siempre que reúna las condiciones señaladas en los presentes Estatutos;

    3. Controlar los ingresos y gastos de la Asociación;

    4. Nombrar, remover y fijar los sueldos a los empleados de la Asociación;

    5. Convocar las Asambleas y preparar el Orden del Día en cada caso, tomando en cuenta las peticiones escritas de los socios;

    6. Presentar a las Asambleas un inventario e informe de sus actividades;

    7. Adquirir bienes, muebles e inmuebles, enajenarlos y gravarlos, adquirir y öende2 aaciones, aceptar donaciones y otras liberalidades; celebrar contratos públicos o privados; abrir cuentas en Institutos Bancarios y girar sobre las mismas;

    8. Crear comisiones especiales de trabajo, temporales y permanentes;

    9. Desincorporar de la Asociación aquellos miembros morosos, de acuerdo al numeral seis (6) del ARTÍCULO QUINCUAGESIMO y al Reglamento de Desincorporación de Miembros que establezca la Junta Directiva para este fin;

    10. Fijar el monto de las cuotas de inscripción, las cuotas periódicas ordinarias y las cuotas extraordinarias que deban pagar los asociados y los Organismos Gremiales Afiliados. Para el caso de la fijación de las cuotas de inscripción y periódicas ordinarias y extraordinarias de los socios de número la Junta Directiva deberá hacerlo en proporción directa a los votos a que cada afiliado tenga derecho conforme al ARTÍCULO DECIMOQUINTO y deberá mantener una publicación actualizada de dichas cuotas periódicas ordinarias vigentes, que incluyendo las cuotas de inscripción se denominará cuotas periódicas ordinarias y de inscripción para los miembros de número. Para el caso de los Organismos Gremiales Afiliados las cuotas se fijarán en proporcy&oac}t%;n directa a los montos de la recaudación anual de cada organismo; y,

    11. Elaborar las Normas, Reglamentos y Procedimientos necesarios según lo establecido en el ARTÍCULO CUADRAGESIMO NOVENO.


    ARTÍCULO TRIGESIMO QUINTO:
    Son atribuciones de los miembros de la Junta Directiva las siguientes:

    1. Son atribuciones del Presidente: a) Representar a la Junta Directiva y a la Asociación ante terceros, dentro de las limitaciones acordadas en estos Estatutos; b) Presidir las reuniones de la Junta Directiva, de las Asambleas y del Comité Operativo y ejecutar los acuerdos y resoluciones de los mismos; c) Firmar los contratos, mandatos y demás documentos que obligan a la Asociación, previa autorización de la Junta Directiva; d) Otorgar, con la anuencia de la Junta Directiva, poderes especiales para asuntos que interesen a la Asociación y con las facultades que estime conveniente; e) Coordinar y unificar el trabajo de la Junta Directiva; f) Firmar la correspondencia de la Asociación; y g) Las demás que le señalen estos Estatutos, la Junta Directiva o la Asamblea.

    2. Son atribuciones del Vicepresidente: a) Llenar las vacantes temporales del Presidente con las mismas atribuciones de éste; b) Preparar la agenda para las reuniones de la Junta Directiva; c) Llevar las Actas de las Sesiones de la Junta Directiva y de las Asambleas; d) Certificar la correspondencia, documentos, manifiestos, comunicados y avisos que expida la Asociación, cuando así se lo solicite el Presidente; e) Asistir al Comité Operativo; y f) Las tem&aic5te;s que le señalen estos Estatutos, la Junta Directiva o la Asamblea.

    3. Son atribuciones del Tesorero: a) Presentar a la Junta Directiva mensualmente los Estados Financieros de la Asociación; b) Verificar y tener al día las cuentas y cajas de la Asociación; c) Firmar los recibos que otorgue la Junta Directiva; d) Llenar las vacantes temporales del Presidente con las mismas atribuciones de éste, en caso de que dicha vacante no sea cubierta por el Vicepresidente; e) Asistir al Comité Operativo; y f) Las demás que le señalen estos Estatutos, la Junta Directiva o la Asamblea.

    4. Son atribuciones de los Directores de Capítulo: a) Presidir, coordinar y dirigir las actividades del Capítulo que le corresponda; b) Reclutar, entre los miembros de la Asociación, a los integrantes del Capítulo que presida y organizarlos para que cumplan con el objetivo y los planes de éste; c) Presentar ante la Junta Directiva, para su discusión, aprobación o modificación, un plan semestral de actividades elaborado por el Capítulo que presida; d) Controlar la ejecución del plan del Capítulo que presida y reportar a la Junta Directiva, en cada reunión de ésta, el avance en la ejecución de los planes aprobados; e) Las indicadas en los numerales 1), 2), 3), 4), 5) y 6) del ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO SEGUNDO de estos Estatutos; f) Llenar las vacantes temporales del Presidente con las mismas atribuciones de éste en caso de que dicha vacante no sea cubierta por el Vicepresidente o el Tesorero, cuando así sea decidido por la Junta Directiva; y g) Las demás que le señalen estos Estatutos, la Junta Directiva o la Asamblea.

    5. Son atribuciones de cada uno de los Directores Funcionales que presiden Comités: a) Presidir, coordinar y dirigir las actividades del Comité Funcional que le corresponda; b) Reclutar, entre los miembros de la Asociación, a los integrantes del Comité que presida y organizarlos para que cumplan con el objetivo y los planes de éste; c) Presentar ante la Junta Directiva, para su discusión, aprobación o modificación, un plan semestral de actividades elaborado por el Comité que presida; d) Controlar la ejecución del plan del Comité que presida y reportar a la Junta Directiva, en cada reunión de ésta, el avance en la ejecución de los planes aprobados; e) Llenar las vacantes temporales del Presidente con las mismas atribuciones de éste en caso de que dicha vacante no sea cubierta por el Vicepresidente o el Tesorero, cuando así sea decidido por la Junta Directiva; y f) Las demás que le señalen estos Estatutos, la Junta Directiva o la Asamblea.

    6. Son atribuciones de cada uno de los Directores de Organismo Gremiales Afiliados: a) Coordinar y unificar los planteamientos del Organismo que representan; b) Promover el acercamiento y la fraternidad de los miembros de los distintos Organismos del área de las Tecnologías de la Información; c) Representar al Organismo que le corresponda ante la Junta Directiva de la Asociación y defender internamente los intereses legítimos de los miembros de su Organismo; d) Asesorar y apoyar a la Junta Directiva en las materias específicas relacionadas con el Organismo Gremial Afiliado; e) Llenar las vacantes de otros cargos de la Junta Directiva cuando ésta lo elija para ello; y f) Las demás que le señalen estos Estatutos, la Junta Directiva o la Asamblea.


    ARTÍCULO TRIGESIMO SEXTO:
    La Junta Directiva es responsable ante la Asamblea de todos sus actos. La Asamblea puede resolver, en cualquier época, la remoción total o parcial de los miembros de la Junta Directiva, cuando dichos Directivos incurrieren en algunos de los causales señalados en el ARTÍCULO QUINCUAGESIMO de estos Estatutos.


[ Descargue esta información en PDF ]

Para ver los Archivos PDF necesitas tener instalado en tu computador el programa Acrobat Reader. Si no lo tienes, aquí puede obtener una copia gratis.


$
 
 
Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de la Información - RIF J-00210600-0
Av. Sucre de Los Dos Caminos, Centro Parque Boyacá, Torre Centro, Piso 19, Ofic. 192. Caracas
Teléfonos: (+58-212) 285-6520 / 283-5511
Caracas - Venezuela
Desarrollado por: