De las Asambleas
HOME > ESTATUTOS >

    ARTÍCULO DÉCIMO:
    La Asamblea de los miembros de número, legalmente constituida, representa la universalidad de los miembros, y sus decisiones dentro de los límites de sus facultades, determinaDas pr estos Estatutos, son obligatorias para todos ellos, incluso para los que no hubieren asistido a la respectiva reunión.

    ARTICULO UNDECIMO:
    La Asamblea de miembros se reunirá ordinariamente en el curso del mes de marz/ o"abril de cada año, y extraordinariamente siempre que interese a la Asociación, por iniciativa de la Junta Directiva o de una cantidad de miembros de número solventes que representen en su conjunto un veinticinco por ciento (25%) de la totalidad de los socios de número solventes. En este último caso, los miembros que soliciten la convocatoria de la Asamblea, deberán dirigirse por escrito a la Junta Directiva, la cual deberá ordenar su convocatoria dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de recepción de la solicitud.

    ARTÍCULO DUODÉCIMO:
    Las convocatorias para las reuniones de las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias de los miembros, deberán contener la fecha, hora y lugar fijados para su celebración, así como su objeto determinado en forma clara y precisa, y serán comunicadas por la Junta Directiva a los miembros, primero, a través de correo electrónico dirigido a cada miembro, el cual deberá ser enviado dos veces, la primera vez con diez (10) o más días continuos de antelación a la fecha de la Asamblea y la segunda con cinco (5) días continuos de antelación al día fijado para la celebración de la Asamblea; segundo, a través de la colocación de la convocatoria en el sitio "WEB" de la Asociación y en un lugar visible en la sede de la Asociación con siete (7) días continuos o más de antelación al día fijado para la celebración de la Asamblea. Será radicalmente nula toda deliberación o resolución sobre asunto que no haya sido materia de la convocatoria, salvo que estuvieren presentes o representados el ochenta por ciento (80%) o más de los miembros de número solventes de la Asociación. No será necesaria la convocatoria arriba indicada, para Asambleas Extraordinarias, si se encuentran presentes o representados la totalidad de los miembros de número de la Asociación.

    ARTÍCULO DECIMOTERCERO:
    El quórum requerido para la válida constitución de la Asamblea en su primera convocatoria será como mínimo un cincuenta y uno por ciento (51%) del total de los miembros de número solventes de la Asociación y que representen además un mínimo de un sesenta por ciento (60%) del total de los votos que se puedan ejercer en la misma, en virtud del derecho a voto previsto en el ARTÍCULO DECIMOQUINTO de estos Estatutos. Las decisiones o resoluciones se tomarán por simple mayoría de los votos presentes en la Asamblea, salvo en los casos que a continuación se enumeran expresamente, en los cuales se requerirá como quórum para la constitución de la Asamblea, no menos de un setenta y cinco por ciento (75%) de los miembros de número solventes de la Asociación, y el setenta y cinco por ciento (75%) total de los votos que se puedan ejercer en la misma, en virtud del derecho a voto previsto en el ARTÍCULO DECIMOQUINTO de estos Estatutos, siendo que en estos casos se requerirá el voto favorable de un ochenta por ciento (80%) por lo menos del total de los votos presentes en la Asamblea, para aprobar:

    1. Cambio de nombre de la Asociación;

    2. Modificación total, parcial o derogatoria de los Estatutos;

    3. Remoción anticipada de los miembros de la Junta Directiva y nombramiento de sus sustitutos; y,

    4. Disolución de la Asociación.


    ARTÍCULO DECIMOCUARTO:
    Si una vez convocada una Asamblea ha transcurrido más de una hora después de la fijada para efectuar la reunión y no se logra el quórum necesario, dentro de los siete (7) días siguientes a esa primera Asamblea fallida, el Presidente de la Junta Directiva leber"aAcute; ordenar la convocatoria de una segunda Asamblea con el mismo objeto de la primera. Para la segunda convocatoria se indicará la fecha, hora y lugar donde se realizará la Asamblea, y se comunicará dicha convocatoria a los miembros, primero, a través de correo electrónico dirigido a cada miembro, el cual deberá ser enviado dos (2) veces, la primera vez con diez (10) o más días continuos de antelación a la fecha de la Asamblea y la segunda con cinco (5) días continuos de antelación al día fijado para la celebración de la Asamblea; segundo, a través de la colocación de la convocatoria en el sitio "WEB" de CAVEDATOS y en un lugar visible en la sede de la Asociación con siete (7) días continuos o más de antelación al día fijado para la celebración de la Asamblea, señalándose expresamente que se trata de una segunda convocatoria. La reunión así convocada quedará válidamente constituida para deliberar y resolver cualquiera que sea la cantidad de miembros de número solventes presentes y cualquiera que sea el objeto de la Asamblea, incluidos los mencionados en el ARTÍCULO DECIMOTERCERO, siendo necesaria sólo la simple mayoría de los votos presentes para cualquier decisión o resolución sobre los puntos convocados.

    ARTÍCULO DECIMOQUINTO:
    Los socios fundadores solventes de esta Asociación Civil y aquellos socios de número solventes incorporados posteriormente y que tengan más de quince (15) años como miembros de esta Asociación, tendrán derecho a un mínimo de dos (2) votos en las Asambleas. Todos los demás socios de número solventes tendrán derecho a un mínimo de un (1) voto en las Asambleas. Los socios de número solventes que tengan un Capital Pagado Mínimo (CPM) de 130 unidades tributarias (UT) o más, pero menos de 520 UT; o tengan veinte (20) trabajadores o más contratados a tiempo indeterminado, pero menos de cincuenta (50) trabajadores, tendrán derecho a un (1) voto adicional a los mínimos antes indicados. Los socios de número solventes que tengan un CPM de 520 UT o más, pero menos de 1300 UT; o tengan cincuenta (50) trabajadores o más contratados a tiempo indeterminado, pero menos de cien (100) trabajadores, tendrán derecho a dos (2) votos adicionales a los mínimos antes indicados. Los socios de número solventes que tengan un CPM de 1300 UT o más, pero menos de 2600 UT; o tengan cien (100) trabajadores o más contratados a tiempo indeterminado, pero menos de ciento cincuenta (150) trabajadores, tendrán derecho a tres (3) votos adicionales a los mínimos antes indicados. Los socios de número solventes que tengan un CPM de 2600 UT o más, pero menos de 5200 UT; o tengan ciento cincuenta (150) trabajadores o más contratados a tiempo indeterminado, pero lenoó da doscientos (200) trabajadores, tendrán derecho a cuatro (4) votos adicionales a los mínimos antes indicados. Los socios de número solventes que tengan un CPM de 5200 UT o más, o tengan doscientos (200) o más trabajadores, tendrán derecho a cinco (5) votos adicionales a los mínimos antes indicados. El capital a tomar en cuenta para la determinación del número de votos de cada socio durante cada año calendario, será el reportado a la Asociación como pagado al 31 de diciembre del año anterior. El número de trabajadores contratados a tiempo indeterminado para la misma finalidad, será el reportado a la asociación para esa misma fecha. Los socios de número que obtengan de la Junta Directiva una reducción de sus contribuciones económicas a la Cámara, en consideración a que no se dedican exclusivamente al área de las Tecnologías de la Información, sus relacionados y afines, perderán el derecho al voto adicional al mínimo establecido en este artículo en proporción a la reducción de sus contribucIones>  La Junta Directiva, cuando lo estime factible, oportuno y conveniente podrá, para determinar los votos de cada socio en las Asambleas, proponer a la Asamblea para su eventual aprobación un procedimiento alternativo o sustitutivo al arriba indicado, basado en la facturación anual de los socios en lugar del Capital y número de trabajadores.

    ARTÍCULO DECIMOSEXTO:
    Los socios de número que no estén solventes por lo menos con cuatro (4) días continuos de anterioridad a la fecha de una Asamblea, tendrán derecho a participar en ella con voz, pero no tendrán derecho a voto en esa Asamblea. Tampoco tendr&aacu4e;n Derdcho a voto, pero solo en el proceso de discutir y resolver sobre el Informe y Cuenta que la Junta Directiva deberá rendir sobre su gestión y las actividades correspondientes al año civil anterior, los miembros que hayan ocupado o estén ocupando cargo en esa Junta Directiva. A los efectos de los presentes estatutos se considerará solvente a un socio de número cuando para la fecha de la Asamblea de que se trate, o cualquier otro instante donde se requiera estar solvente, no tenga deudas vencidas con la Asociación de una antigüedad mayor a los ciento (120) días. Una deuda se considerará vencida una vez trascurridos los treinta (30) días de haberse emitido y entregado una factura o de haberse cumplido la fecha establecida para la exigibilidad de cualquier cuota o cantidad de obligatorio cumplimiento por los afiliados. Los socios de número deberán reportar a la Asociación su capital pagado y el número de trabajadores a las fechas indicadas en el artículo anterior, o más tarde, con una anticipación de por lo menos cinco (5) días continuos a la fecha de la Asamblea. Respecto a los socios de número que no reporten oportunamente su capital pagado y su número de trabajadores, la Junta Directiva podrá decidir usar, para la determinación de los votos, las cifras de capital y número de trabajadores más recientes que se encuentren en los registros de la Asociación, o seguir el procedimiento que se indica a continuación:

    1. Solicitar al socio de número, por correo electrónico y con eventual verificación y seguimiento telefónico, los últimos datos de capital y número de trabajadores dando un plazo de diez (10) días continuos contados a partir del envío del correo;

    2. De no obtener respuesta repetir el procedimiento anterior pero reduciendo el plazo a seis (6) días continuos;

    3. De no obtener aun así ninguna respuesta, la Junta Directiva podrá optar por obtener del Registro Mercantil la última cifra de Capital que allí se encuentre registrada y usar esta para la determinación de los votos, si este capital resulta en una cantidad de votos menor que el que se obtiene de aplicar los datos que se encuentran en los registros de la Asociación, o, podrá optar libremente por hacer una estimación del capital o número de trabajadores, o de ambos, cifras las cuales se notificarán por correo electrónico al Socio0eî cuestión y se aplicarán para determinar los votos.


    El socio de número en cuestión podrá apelar cualquiera de estas últimas eventuales decisiones presentado los datos correctos que inicialmente se le solicitaron con por lo menos siete (7) días continuos previos a la fecha de la Asamblea.

    ARTÍCULO DECIMOSEPTIMO:
    Los miembros de número solventes podrán hacerse representar en las Asambleas, mediante carta, telegrama poder, correo electrónico certificado o correo electrónico con confirmación telefónica, dirigido a la Junta Directiva; pero los miembros electos de la Junta Directiva no podrán ser mandatarios en las Asambleas.

    ARTÍCULO DECIMOCTAVO:
    La Asamblea de los miembros es el órgano supremo de la Asociación y a ella corresponde el conocimiento y la decisión de todas las materias que no estén atribuidas a otro órgano de la Asociación.

    ARTÍCULO DECIMONOVENO:
    Las Asambleas Ordinarias tendrán el siguiente objeto:

    1. Discutir y resolver sobre el Informe y Cuenta que la Junta Directiva deberá rendirles sobre su gestión y las actividades correspondientes al año civil anterior;

    2. Elegir, cuando corresponda, a los Miembros de la Junta Directiva, al Comité de Ética y Disciplina y a los Comisarios; y,

    3. Deliberar y resolver acerca de cualquier otro asunto que se haya incluido en la convocatoria de la Asamblea.


    Cuando por cualquier circunstancia no pueda realizarse la Asamblea Ordinaria durante el período establecido para ello en estos Estatutos, se procederá a la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria con el mismo objeto de la Asamblea Ordinaria fallida.

    ARTÍCULO VIGESIMO:
    Las Asambleas Extraordinarias conocerán y resolverán sobre los asuntos para los cuales hubieren sido especialmente convocadas, inclusive sobre materias cuyo conocimiento estuviere atribuido a las Asambleas Ordinarias conforme al Artículo anterior.

    ARTÍCULO VIGESIMO PRIMERO:
    De todas las Asambleas se levantará un acta que será escrita en el libro destinado a tal fin, la cual será suscrita por los Miembros de la Junta Directiva que estén presentes en dicha Asamblea, y por todos los demás concurrentes.

    ARTÍCULO VIGESIMO SEGUNDO:
    Las Asambleas serán presididas por quien presida la Junta Directiva, y a falta de éste por algún miembro electo de la Junta Directiva. En caso de no estar presente ningún miembro de la Junta Directiva, presidirá la Asamblea quien así sea designado por mayoría simple de votos por los miembros de número solventes presentes en na mirmi.

    ARTÍCULO VIGESIMO TERCERO:
    Toda moción para poder ser considerada requerirá del apoyo cuando menos de tres (3) miembros de número solventes presentes en la Asamblea, incluyendo al proponente.

    ARTÍCULO VIGESIMO CUARTO:
    Cada miembro de la Asociación podrá hacer uso de la palabra tres (3) veces sobre una misma cuestión, a menos que la Asamblea declare libre el debate. Una vez abierta la sesión, ningún miembro de número podrá ausentarse del local, a no ser que un caso de fuerza mayor lo obligue a ello, debiendo de todas maneras solicitar la anuencia de la Asamblea.


[ Descargue esta información en PDF ]

Para ver los Archivos PDF necesitas tener instalado en tu computador el programa Acrobat Reader. Si no lo tienes, Aquí puede obtener una copia gratis.


 
 
Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de la Información - RIF J-00210600-0
Av. Sucre de Los Dos Caminos, Centro Parque Boyacá, Torre Centro, Piso 19, Ofic. 192. Caracas
Teléfonos: (+58-212) 285-6520 / 283-5511
Caracas - Venezuela
Š $ Desarrollado por: