Paraguay: Comenzó el SummIT
HOME > COMUNICADOS Y NOTICIAS >

Los delegados de la Industria TIC de América Latina, el Caribe, España y Portugal viajaron a Asunción del Paraguay para participar en la XXV Asamblea ALETI y del primer SummIT Paraguay, organizado por CiSOFT, capítulo paraguayo de ALETI, eventos que ocuparon los días 13 al 15 de junio de 2012. Más de 350 personas asistieron a la inauguración del SummIT, hecho que demuestra la necesidad de debatir el tema de las TIC en Paraguay.

La mesa de honor del SummIT contó con la presencia del Vicepresidente de la República del Paraguay, Dr. Federico Franco, el Ministro de Industria y Comercio, Franciso Rivas, Mario Castillo, Coordinador @LiS2 de CEPAL, y como anfitrión, el presidente de la CiSOFT, David Ocampos Negreiros.

Luego de la mesa de honor, Margarita Rojas, flamante nueva Secretaria de TIC (SETIC) disertó acerca del plan director TIC del Paraguay, con la charla "El estado en la nube".

Alvaro Lamé, presidente de CUTI, Uruguay, presentó su visión acerca de los desafíos del teletrabajo. Paralelamente, José Dieguez (Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil) y Antonio Cimorra, director TIC de AMETIC, de España, contaron a los asistentes acerca de las situaciones TIC de sus respectivos países, de sus políticas e incentivos.

Antes de la pausa para el almuerzo, se trató un tema candente y de interés no solo para Paraguay sino para todos los países de la región: Marco legal del desarrollo de una sociedad digital. Disertaron Vanesa Lucchesi con la experiencia argentina desde la CESSI, Martin Carranza Torres, argentino, pero con experiencia internacional, y David Ocampos que relató sobre las ciber leyes en proceso de aprobación.

Innovación: Vamos para el Sur

A la tarde, el panel de innovación estuvo a cargo de Jorge Kuljis, presidente de CBTI (Bolivia), José María Louzao, presidente de CESSI, y Sergio Aranda como jugador local. Explicaron qué es innovar, las diferencias con la Investigación y Desarrollo (I+D) y algunas experiencias locales. "Alinear las agendas sociales con las tecnológicas para beneficio exclusivo del los latinoamericanos" fue el desafío que recalcó JM Louzao, quien explicó al público algunas de las tendencias sociales europeo en las cuales las TIC tienen mucho que aportar.

Una computadora por niño... ¿y después qué?

El último panel del día, con la participación de Cecilia Rodriguez, Directora Ejecutiva de Paraguay educa, se centró en un tema muy presente en las agendas de los gobiernos latinoamericanos: inclusión y educación digital a través de la entrega de computadores.

 
 
Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de la Información - RIF J-00210600-0
Av. Sucre de Los Dos Caminos, Centro Parque Boyacá, Torre Centro, Piso 19, Ofic. 192. Caracas
Teléfonos: (+58-212) 285-6520 / 283-5511
Caracas - Venezuela
Desarrollado por: