Expertos gubernamentales participaron en simposio sobre Prospectiva del Gobierno Electrónico en Venezuela
HOME > COMUNICADOS Y NOTICIAS >

Con el objetivo de fortalecer las líneas de investigación que soportan el Programa Curricular de la Maestría en Gobierno Electrónico de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de  Venezuela (Unefa), se realizó este jueves 02 de julio, el encuentro denominado “Prospectiva del Gobierno Electrónico en Venezuela / Simposio 2015”, en el auditorio Simón Rodríguez de la Asamblea Nacional. 

La actividad que contó con un amplio grupo de ponentes relacionados al desarrollo del Gobierno Electrónico en Venezuela, las políticas implementadas y los planes futuros previstos para este sector, estuvo presidida por Dante Rivas, Autoridad Única Nacional en Trámites y Permisología, director Nacional de los Servicios de Registros y Notarías (Saren) y del Servicio Administrativo  de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

 

Rivas afirmó, “este simposio habla sobre Gobierno Electrónico, hacia allá vamos para hacer más fácil la vida de los ciudadanos, de los servidores públicos y lograr trámites más seguros, más transparentes. No tiene sentido hablar de Gobierno Electrónico si nosotros no cambiamos el modelo de gestión heredado de la cuarta república, tenemos que combatir esa cultura burocrática para seguir avanzando, entonces lo primero es ordenar, racionalizar los trámites, cambiar la cultura y combatir la resistencia al cambio de nuestros servidores públicos e inclusive de nuestro pueblo”.

En cuanto a la simplificación de trámites, señaló, “tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario en capacitar y comunicar a los usuarios y funcionarios, en que ahora el proceso es más sencillo, transparente y seguro, por lo tanto  estamos proponiendo como Autoridad Única que las universidades y los medios de comunicación nos ayuden, por ejemplo, estos simposios nos permiten dar a conocer cómo estamos avanzando”.

 

El bloque de ponencia continuó con la participación de Jhon Monrroy, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), María Ruiz, directora general de la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (Conati) y de Jorge Rodríguez, presidente de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte).

Monrroy, confrontó el modelo de compra que tienen las instituciones públicas en cuanto a Enlace Glosario software propietario y aseguró “mientras se siga usando el modelo de licencia jamás eres el dueño sino inquilino. En Venezuela es posible producir y manejar nuestra propia tecnología”. 

Adelantó que el Estado venezolano ya cuenta con una Plataforma de  Interoperabilidad y que hasta los momentos 18 entes participan en un Plan Piloto con el reto de consumir esos datos.

 

Por su parte, la directora de la Conati, habló sobre los antecedentes de la Ley de Infogobierno, los aspectos estratégicos del uso de las Tecnologías de Información y algunos retos como la necesidad de un mercado potencial para soporte y desarrollo de aplicaciones, así como de fortalecer la innovación y el emprendimiento. Ruiz informó que la Conati se encuentra analizando programas informáticos registrados que servirán de insumo para el proyecto de Software Público que lidera el CNTI.

 

Para finalizar la ronda,  Jorge Rodríguez, presidente de Suscerte, expuso acerca de las bondades de la certificación electrónica y explicó que en el mundo digital se idearon los mecanismos para garantizar las características de autenticación, integridad, no repudio y confiabilidad, cualidades de la firma autógrafa de las que también goza la Firma Electrónica.

El evento fue propicio para lograr la buena práctica de la gobernanza a través de la Tecnología de la Información y Comunicación, de cara a la construcción y divulgación del Gobierno Electrónico en Venezuela.

 
 
Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de la Información - RIF J-00210600-0
Av. Sucre de Los Dos Caminos, Centro Parque Boyacá, Torre Centro, Piso 19, Ofic. 192. Caracas
Teléfonos: (+58-212) 285-6520 / 283-5511
Caracas - Venezuela
Desarrollado por: