CAVEDATOS actualiza mapeo del mercado de Tecnología de Información mas allá de Iberoamérica
HOME > COMUNICADOS Y NOTICIAS >

Por primera vez, el Estudio del Sector tendrá la
participación de algunos países del Este Europeo, de África y Asia

 

Con el objetivo de estudiar y representar la distribución relativa de importantes aspectos sobre el Sector de Tecnología de Información en Iberoamérica, la Federación Iberoamericana de Entidades Empresariales de Tecnología de la Información y Comunicación (ALETI), en conjunto con la CAVEDATOS, desarrollan anualmente la iniciativa conocida como “Estudio del Sector de TI”, desde 2012.

 

En este año la meta es, además de actualizar el más completo retrato del Sector de TI con comparabilidad internacional, ampliar su alcance para más allá de los países miembros de ALETI. Armenia, Bangladesh, Cuba, Egipto, Eslovenia y Nigeria son los pioneros en esta nueva etapa. Para tanto, ha sido creada una versión del cuestionario en inglés, conteniendo preguntas específicas para esos países, y las preguntas aplicadas en todos los países.

 

Principales resultados de la edición 2014

 

En la edición 2014, esta iniciativa contó con la colaboración de 1300 empresas de diecinueve países. Brasil, Colombia, Argentina, Ecuador y Paraguay, en este orden, fueron los cinco países con mayor participación en la encuesta. La base de datos final de esta edición contiene cerca de 80 mil respuestas.

 

De la comparación de los diversos mercados nacionales, se destacan las diferencias encontradas en temas como la rotación de personal, mayor en los países con más demanda por recursos humanos calificados; la época de surgimiento de la industria en cada país; y el significativo crecimiento de la internacionalización del Sector en casi todos os países.

 

Beneficios para las empresas participantes

 

Al mapear la oferta de servicios y productos de las empresas, sus capacidades tecnológicas, sus prácticas de innovación, inversiones en investigación y desarrollo, entre varios otros temas importantes para comprender al Sector de Tecnología de la Información, la base de datos acumulada también puede ser usada para generar oportunidades para las empresas.

 

Para tanto, en la parte final del cuestionario, las empresas deben autorizar el uso de las informaciones de su perfil para la generación de oportunidades de negocios, e indicar el perfil de las oportunidades que buscan.

 

Sobre la Edición 2015

 

En este año, cuando la iniciativa está siendo desarrollada por la cuarta vez, la expectativa es superar todas las ediciones anteriores, tanto en número de empresas como de países participantes. El objetivo es que los principales resultados sean divulgados posiblemente al fin de este mismo año.

 

Como Participar

 

La participación de las empresas ya está en curso, bastando acceder a uno de estos enlaces Web para rellenar el cuestionario en español:

http://www.mbi.com.br/mbi/global/espanol/2015-estudio-aleti-plus/  
https://es.surveymonkey.com/r/estudio-aleti-2015


 

Sobre CAVEDATOS:

La Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías la Información, Electrónica y Economía Digital (CAVEDATOS) es una asociación civil sin fines de lucro, con 33 años de fundada, que tiene como finalidad representar y proyectar nacional e internacionalmente al sector de la electrónica, la economía digital y las TI de Venezuela, así como fortalecer y estimular su desarrollo en beneficio de la sociedad venezolana, coordinando esfuerzos con otros sectores del país y el gobierno nacional y mediante la organización de talleres, cursos, conferencias, ciclos de charlas y exposiciones.  En la actualidad, sus 160 asociados aportan más del 80% del PIB de TI del país. Por su trayectoria y representatividad, CAVEDATOS es hoy el vocero reconocido del sector ante las más altas instancias nacionales e internacionales, con una presencia activa y relevante en la Asociación Latinoamericana de Entidades de Tecnologías de Información (ALETI), The World Information Technology and Services Alliance (WITSA) y la Sociedad de Internet (ISOC). Igualmente, la Cámara ha sido, de manera regular, un ente consultor de organismos multilaterales como la ONU, OEA, Unión Europea, BID, CAF y el SELA, en materia de TI en Venezuela. Para conocer más sobre las actividades de CAVEDATOS lo invitamos a visitar www.cavedatos.org.ve.

 

Sobre ALETI:

Fundada en 1999, la Federación Iberoamericana de Entidades Empresariales de Tecnologías de la Información y Comunicación congrega a las entidades empresariales nacionales representativas del Sector de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Ella proporciona el intercambio de conocimiento sobre el Sector y las políticas públicas específicas en TICs, además de actuar como representante del Sector en diversos foros multilaterales.

 

 
 
Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de la Información - RIF J-00210600-0
Av. Sucre de Los Dos Caminos, Centro Parque Boyacá, Torre Centro, Piso 19, Ofic. 192. Caracas
Teléfonos: (+58-212) 285-6520 / 283-5511
Caracas - Venezuela
Desarrollado por: