Cómo fomentar la transformación digital para apoyar a las pequeñas y medianas empresas
HOME > COMUNICADOS Y NOTICIAS >

Las pequeñas y medianas empresas (PyME) desempeñan un papel fundamental en la creación de empleos y promoción del crecimiento económico, especialmente en los países en desarrollo, ya que la gran mayoría de las empresas en los países de bajos ingresos, y más de la mitad de todos los empleos formales en todo el mundo, provienen de las PYME.

El impacto económico de las PyME en los sectores de tecnología de la información y la comunicación (TIC) y móvil es particularmente importante, y desempeñan un papel cada vez más crítico al abordar los desafíos del desarrollo, como la sostenibilidad y la prestación de servicios.

Fomentar un ambiente que promueva el emprendimiento digital y sea propicio para las PyME es de importancia crítica para mantener la visión de WITSA (World Information Technology and Services Alliance - Alianza Mundial de Tecnologías e información y Servicios - https://witsa.org/): Cumplir la promesa de la era digital para todos.

En los últimos años hemos visto increíbles avances tecnológicos a través de internet, banda ancha móvil y dispositivos, inteligencia artificial, robótica, materiales avanzados, mejoras en la eficiencia energética y medicina personalizada. La transformación digital está en marcha pero no se entiende completamente. Sin acción y colaboración, la transformación digital por sí misma no conducirá a una prosperidad y crecimiento ampliamente compartidos.

Contenido relacionado: Reducir la brecha de la innovación: cómo acelerar la transformación digital

La transformación digital, y el crecimiento de la computación en la nube basada en la utilidad, ha cambiado el enfoque de las barreras técnicas a los obstáculos del entorno empresarial que los empresarios digitales deben abordar de forma regular. Este cambio pone un nuevo énfasis en la importancia del papel del gobierno en la implementación de políticas sólidas y efectivas que permitan el mejor clima para la incubación, la innovación, el crecimiento y el desarrollo exitoso del servicio digital.

El papel del gobierno en la transformación digital

Para lograr estos objetivos, WITSA desarrolló el documento Principios de Política de Habilitación de Transformación Digital para apoyar a los gobiernos y fomentar políticas nacionales sólidas. Estas son algunas de nuestras recomendaciones clave:

• La industria y los gobiernos deben trabajar juntos para garantizar que la transformación digital sea una fuerza poderosa para el bien común, valorando a los humanos como activos en el mercado laboral, fomentando la innovación, combinando las habilidades laborales con las necesidades de la nueva economía, acortando la brecha digital en poblaciones desatendidas, y promover la confianza y la seguridad, así como impulsar a las empresas a crear productos que entusiasmen a los consumidores.

• Los gobiernos deben redoblar esfuerzos para eliminar barreras y alentar un enfoque impulsado por el mercado de políticas centradas en innovación, competencia en el mercado, libre circulación de información a través de las fronteras, movilidad de trabajadores calificados, investigación y desarrollo e inversión en tecnologías transformadoras. 
El crecimiento de las pymes y el emprendimiento digital solo puede lograrse si se cuenta con políticas sólidas que respalden empresas nuevas y transformadoras, así como la competitividad internacional.

El trabajo en el futuro será impulsado por nuevas generaciones de trabajadores, cambios tecnológicos rápidos e impredecibles.

• Para apoyar el crecimiento de las PyME, los trabajos futuros y las habilidades requeridas, los gobiernos deben adoptar plenamente la innovación como esencial para las empresas y la sociedad en general, reduciendo los costos, lo que resulta en una mayor prosperidad, crecimiento y competitividad. También es esencial que los gobiernos y las empresas se reúnan para descubrir cómo utilizar las innovaciones y la tecnología para aumentar el valor de los seres humanos en el lugar de trabajo y garantizar el acceso a trabajadores calificados mediante el acceso transfronterizo y la colaboración con el sector privado para garantizar un suministro de habilidades domésticas.

• Los gobiernos deberían promover un entorno competitivo reduciendo los obstáculos a la entrada de productos, servicios y talento; evitar intervenciones políticas que desalienten a los innovadores y nuevos modelos comerciales competitivos, evitar una reglamentación excesiva de la recopilación, almacenamiento y uso de datos mientras se fomenta la confianza en las tecnologías transformadoras, promover estándares abiertos y datos abiertos, alentar el emprendimiento digital simplificando y armonizando la regulación y promover el acceso a capital para nuevas empresas y fomento de un entorno que permita a los empresarios asumir los riesgos necesarios para innovar.

Por lo tanto, WITSA insta encarecidamente a los gobiernos a redoblar sus esfuerzos para fomentar políticas nacionales que respalden negocios nuevos y transformadores, así como la competitividad internacional.

Autor: Dr. Jim Poisant, Secretario General, WITSA.

​Encuentre la versión original (en inglés) de este artículo en news.itu.int​.

 
 
Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de la Información - RIF J-00210600-0
Av. Sucre de Los Dos Caminos, Centro Parque Boyacá, Torre Centro, Piso 19, Ofic. 192. Caracas
Teléfonos: (+58-212) 285-6520 / 283-5511
Caracas - Venezuela
Desarrollado por: