<-td> (
0
  • Estatutos
  • >a stxlm="cursor:pointer" href="/directiva/" title="Junta Directiva" style="height:17px;line-height:17px;">Junta Directiva
  • Contáctenos

  • CAVEDATOS & PGA Group adelantan estudio de mercado salarial del sector TIC
    HOME > COMUNICADOS Y NOTICIAS >

    CAVEDATOS & PGA Group

    CAVEDATOS y PGA Group adelantan estudio de mercado salarial del sector Tecnología de la Información y las Comunicaciones,  TIC

    El análisis de la situación fue realizado por los expertos en compensación y gestión del talento PGA Group por iniciativa de CAVEDATOS

    La Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de la Información, CAVEDATOS, Y PGA Group, especialista en compensación y gestión del talento, unen esfuerzos para llevar a cabo un estudio del mercado salarial de las empresas del sector Tecnologías de Información y Comunicaciones, TIC, con la finalidad de romper el vacio comunicacional  existente en torno al tema.

    La investigación consistió en un estudio de salarios que requirió para su medición un total de 650 encuestados que ocupan posiciones en las áreas funcionales de Desarrollo, Consultoría, Infraestructura y Base de Datos, y para ampliar resultados, igualmente se tomó una muestra correspondiente a las áreas administrativas de Recursos Humanos, Finanzas y Comercial. La fecha efectiva de la información salarial para esta primera edición fue Diciembre 2012, y la metodología utilizada acogió un mecanismo de comparabilidad entre especialistas en salarios y beneficios y un representante por cada organización  objeto del estudio,  con el fin de clasificar las posiciones por niveles de carrera y competencias asociadas directamente a las funciones del cargo.

    A partir de los resultados de la investigación, se construyó un índice de salarios según el cual, los empleados del sector clasificados como Profesionales Junior (P1) perciben un salario básico mensual promedio de 1.98 veces por encima del salario mínimo mensual, los clasificados como Profesionales Senior (P3) 3.14 veces el salario mínimo mensual y 5.17 por encima de esta la categoría para Profesionales Especialistas (P5).

    El número de meses promedio de salario al año que paga el sector a niveles profesionales, es de 20 meses, incluyendo pagos fijos y variables. Las empresas participantes reportaron en diciembre de 2012 que el porcentaje de incremento planificado (total año) para el 2013 es de 26%.

    En cuanto a la comparación entre el salario básico mensual y el salario total anual de los perfiles y empresas seleccionadas para este estudio, y aquellos que trabajan en las áreas de tecnología del mercado general (incluye empresas de diversos sectores como Farmacéutico, Consumo Masivo, Construcción, Retail, etc.) los profesionales de tecnología de las empresas encuestadas se encuentran en desventaja.

    Con relación al salario básico mensual, la diferencia entre empleados testeados y aquellas pertenecientes a las áreas de tecnología del mercado general es de -38%, y si se comparan ambas muestras sobre la base del salario total anual, (compuesto por los pagos fijos y variables) la diferencia es de -36%.

    En conclusión, gracias a este estudio, hoy podemos decir, que hay oportunidades de mejora en cuanto a la situación de salarios para TIC y el primer paso se ha dado.

     

     
     
    Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de la Información - RIF J-00210600-0
    Av. Sucre de Los Dos Caminos, Centro Parque Boyacá, Torre Centro, Piso 19, Ofic. 192. Caracas
    Teléfonos: (+58-212) 285-6520 / 283-5511
    Caracas - Venezuela
    Desarrollado por: