La LOCTI en la Actualidad y el Impacto de la Reforma Publicada el 1° de Abril, 2022

LA LOCTI EN LA ACTUALIDAD Y EL IMPACTO DE LA REFORMA PUBLICADA

En la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.673 con fecha 1° de abril se publicó el Decreto con rango, valor y fuerza de la nueva Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación.

Antecedentes

La Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología de la Innovación, LOCTI, fue publicada:

° En el 2005. En ese entonces, la posibilidad de realizar los aportes a través de financiamiento directo a proyectos de investigación científica y tecnológica.
° En 2015 se convirtió en un aporte que anualmente debían realizar las personas jurídicas.
° En el 2022, la LOCTI fue nuevamente reformada por la Asamblea Nacional, en la periodicidad de pagos, y en los aportes directos a la FONACIT.

Atribuciones del FONACIT

Artículo 46, numeral 4. Financiar los programas y proyectos contemplados dentro de las líneas de acción de la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones que puedan ser desarrolladas o ejecutadas por los órganos y antes adscritos de la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones.

¿Quiénes Aportan?

El Art. 30 de la LOCTI establece que quienes deben aportar serán todas aquellas personas jurídicas, privadas o públicas domiciliadas o no en el país que realicen actividades económicas en el territorio nacional y hayan obtenido ingresos brutos anuales superiores a ciento cincuenta mil veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor establecido por el Banco Central de Venezuela, BCV, en el ejercicio fiscal inmediato anterior que califiquen como:

1.- Las asociaciones, fundaciones, corporaciones, cooperativas y demás entidades jurídicas o económicas no citadas en los numerales anteriores.
2.- Compañías anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada..
3.- Los establecimientos permanentes, centros o bases fijas situadas en el territorio nacional.

Competencia del Órgano Rector

Art. 19. Numeral 13. Evaluar y seleccionar los programas y proyectos para su acompañamiento, funcionamiento, subvención, seguimiento y control.

Art. 26. El órgano rector evaluará y seleccionará los proyectos pertinentes para su acompañamiento, financiamiento y subvención.

Base Imponible del Aporte al FONACIT

La base imponible del aporte al FONACIT se determinará sobre la base de los ingresos brutos de la entidad. Se consideran ingresos brutos, según el artículo 31 de la LOCTI, «los ingresos provenientes y caudales, que de modo habitual, accidental o extraordinario, devenguen los aportantes por cualquier actividad que realicen siempre que no estén obligados a restituiros por cualquier causa, sin admitir costos ni deducciones de ningún tipo».

Perioricidad de Pago del Tributo al FONACIT

Desde el 1° de abril, 2022, la periodicidad es mensual en los siguientes términos: las personas jurídicas, entidades privadas o públicas domiciliadas o no en el país que realicen actividades económicas en el territorio nacional, aportaran, mensualmente, un porcentaje de los ingresos brutos en el ejercicio económico mensual inmediatamente anterior.

Alícuota Impositiva del Importe al FONACIT

1.- Dos por ciento (2%) cuando la actividad económica sea una de las contempladas en la Ley para el Control de los Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles, y todas aquellas vinculadas con la industria y el comercio de alcohol etílico, especies alcohólicas y tabaco.
2.- Uno por ciento (1%)
en el caso de empresas de capital privado cuando la actividad económica sea una de las contempladas en la Ley Orgánica de Hidrocarburos y en la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos, y comprenda la explotación minera, su procesamiento y distribución.
3.- Cero coma cinco por ciento (0,5%)
en el caso de empresas de capital público cuando la actividad económica sea una de las contempladas en la Ley Orgánica de Hidrocarburos y en la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos y comprenda la explotación minera, su procesamiento y distribución.
4.- Cero coma cinco por ciento (0,5%)
cuando se trate de cualquier otra actividad económica.

Sobre el Aporte

El aporte al FONACIT se liquidará, pagará y declarará mensualmente en bolívares.

Información de Interés:

https://outlook.live.com/mail/0/inbox/id/AQQkADAwATM0MDAAMS1iMjkxLTAyNTEtMDACLTAwCgAQAJAuqP%2BHexBDlZnJYyk0%2Fbk%3D/sxs/AQMkADAwATM0MDAAMS1iMjkxLTAyNTEtMDACLTAwCgBGAAADHJk9xJaVVk2ozoCD4%2Fs0xgcA8QYyoewAcEGli8xRIM46oAAAAgEMAAAA8QYyoewAcEGli8xRIM46oAAGGKL%2BBwAAAAESABAABuO5UrygLkKaKW3tq%2BCmIQ%3D%3D
https://outlook.live.com/mail/0/inbox/id/AQQkADAwATM0MDAAMS1iMjkxLTAyNTEtMDACLTAwCgAQAJAuqP%2BHexBDlZnJYyk0%2Fbk%3D/sxs/AQMkADAwATM0MDAAMS1iMjkxLTAyNTEtMDACLTAwCgBGAAADHJk9xJaVVk2ozoCD4%2Fs0xgcA8QYyoewAcEGli8xRIM46oAAAAgEMAAAA8QYyoewAcEGli8xRIM46oAAGGKL%2BBwAAAAESABAAUS2FbYoO%2BEaI9OV85Wzs8A%3D%3D
https://naymaconsultores.com/reforma-ley-organica-de-ciencia-tecnologia-innovacion-locti-2022/

CURSOS Y TALLERES IN COMPANY, UNA SOLUCIÓN A LA MEDIDA

CURSOS Y TALLERES IN COMPANY, UNA SOLUCIÓN A LA MEDIDA

Capacitación In CompanyUna experiencia de aprendizaje transformadora, diseñada a la medida de tu organización y perfil de talento Los cursos, talleres y programas que ofrecemos en esta promoción, permite una formación para un grupo de personas en la fecha y el lugar...

OPENLINK, 28 AÑOS BRINDANDO SOLUCIONES Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA

OPENLINK, 28 AÑOS BRINDANDO SOLUCIONES Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA

Corría el año 1.994 cuando nace, en la ciudad de Caracas, OPENLINK, C.A.,  gracias a la idea de un grupo de ingenieros y técnicos venezolanos, cuya amplia experiencia en computación y sistemas de telecomunicaciones los llevó a explorar y a explotar las...

Cómo Invertir en Colombia: una tranquilidad a tu futuro

Cómo Invertir en Colombia: una tranquilidad a tu futuro

La Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de la Información, CAVEDATOS, en alianza con Rebeca Roitman Santamaría, Abogado, Especialista en Asesoría legal para grupos de empresas y particulares en materia comercial, laboral y de Recursos...

Análisis de Datos Usando Excel – nivel básico

Análisis de Datos Usando Excel – nivel básico

La Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de la información, CAVEDATOS, en alianza con Carmen Boscán y Pedro Muñoz, Consultores Técnicos en la industria nacional e internacional en Caracterización Integral de yacimientos clásticos y...

Marketing Integral de marca

Marketing Integral de marca

Con Una Sólida Formación en Marketing aprenderás a crear e implementar estrategias y campañas de marketing, marketing digital, marketing directo, comunicación, segmentación, posicionamiento, gestión de marcas.

¿Qué es #TransformaciónDigital? (#infografia)
#iinnovacion
Fuente @AnadeaInc vía @ChuckDBrooks • Curaduría y textos @CITICven
Consulte soluciones de transformación digital en http://www.citicven.la

El análisis de Nivel de #MadurezDigital determina el estado de preparación hacia la #TransformaciónDigital y el desarrollo de los siguientes pasos incrementales en el mapa de ruta de su implementación
@CiTICven • Fuente Autodesk

Conozca los peligros que acechan en internet:#Malware, #Cibercriminal, #TrojanHorse, #Botnet, #Virus, #Worm, #Spyware, #Phishing
Fuente: http://zonealarm.com por CheckPoint
Curaduría, adaptación y textos @CiTICven • Consulte cómo proteger su empresa en http://www.citicven.la

#Nube distribuida, ingeniería de #IA, operaciones desde cualquier sitio e #hiperautomatización son algunas #TendenciasTecnológicas que veremos todo el año

Top Strategic Technology Trends @Gartner_inc https://gtnr.it/2HOyGVj
Curaduría y textos @CiTICven • http://www.citicven.la

Cargar más...